Páginas

6/4/09

Entrevista Chat en el Diario Información de Alicante


Hoy me han hecho una entrevista chat en el Diario Información de Alicante. Fue una experiencia muy interesante, puesto que he respondido en directo a las preguntas que hacían los lectores. Me siento llena de satisfacción por poder acercar el coaching a la gente, para que todos sepan lo mucho que esta disciplina les puede ayudar.


A continuación les copio la entrevista.


Lunes,06 de abril de 2009 a las 18:00h.Dilluns,06 de abril de 2009 a les 18:00h.


Herramientas para afrontar la crisis


Mariana Castrogiovanni, experta en "coaching"", atenderá las preguntas de los internautas sobre cómo afrontar la crisis



1. Buenas tardes, que es coaching? Por qué no se usa una palabra en castellano?


» Hola, buenas tardes. El coaching es un método para mejorar el rendimiento de las personas y de las empresas, el coach acompaña a su cliente en la búsqueda de la mejor versión de sí mismo, y juntos abren un abanico de opciones para que el coachee (cliente) elija con consciencia y libertad qué camino desea seguir. No se usa un término en castellano debido a que no hay una sola palabra en español que defina todo lo que abarca el coaching.


2. Hola Mariana, buenas tardes Verás, soy un conductor profesional que me encuentro en paro (como mucha gente ahora), resulta que tengo que sacarme un nuevo carnet, que se llama CAP para poder seguir "buscando" trabajo de lo mio, pero no estoy seguro de hacer esta inversión o "reciclarme" hacia otros sectores. Soy una persona retraida y creo que no encajaría en el sector servicios o por ejemplo comercial. ¿Alguna sugerencia? Gracias por tu opinión. Un saludo.


» Estoy segura que tú mismo podrías encontrar la respuesta a tu propia pregunta, y en caso que no lo consiguieras, sería bueno que solicites la ayuda de un coach, quien te acompañará en el proceso para que llegues desde donde estás ahora mismo hasta donde deseas estar, es decir, qué es lo que quieres hacer.

3. Buenas tardes, soy una persona con un caracter jovial y muy extrovertida, pero cuando me sacan de quicio suelo ponerme alterado, de tal modo que lo expreso con ataques de rabia hacia los objetos que hay a mi alrededor. ¿es esto normal, cómo podría controlarlo, hay ejerciciós de
concentración o algo así? muchas gracias.


» Pues sí, hay varias herramientas para gestionar la ira. El primer paso, que es tu voluntad de cambiar esta actitud está dado, y es muy importante. Sería bueno que trabajes tu propia responsabilidad en estas situaciones, puesto que podrás cambiar sólo lo que dependa de tí. En nuestra página web www.coachvilasbusiness.com ofrecemos una sesión gratuita, si te apetece, ponte en contacto. Un saludo


4. Buenas tardes, soy comercial de un grupo de bebidas, cuando estoy un tiempo con los clientes y cogen confianza me dicen que gesticulo mucho y muy rápido y que hablo demasiado... ¿es esto malo? Gracias por tu contestación y felicidades por el chat.


» La comunicación no verbal es muy importante a la hora de transmitir lo que queremos decir, ¿sabías que sólo un 7% de lo que comunicamos lo hacemos a través de las palabras? elresto lo hacemos mediante gestos, microgestos, posturas, tonos de voz, etc. con lo cual decimos mucho aún sin decir ni una sola palabra. El hecho que gesticules no es ni bueno ni malo en sí mismo, deberías intentar descifrar qué "dices" con los gestos y la rapidez, y evaluar si es consecuente con lo que enuncias verbalmente o hay contradicción entre ambas formas de comunicarte con tus clientes. Un saludo


5. ¿Cuanto cuesta un curso con usted?


» Eso depende de lo que busques, tenemos varias modalidades de trabajo. Hacemos coaching personal, ejecutivo y empresarial. Y a su vez, puede ser en forma individual o grupal. Para que tengas unas referencias, las sesiones de coaching individual oscilan entre 50 y 80 ?, y la participación en el taller de coaching grupal "Herramientas para superar la crisis" (de tres horas de duración) tiene un coste de 80?


6. ¿Los feos venden?


» Seguramente cuando eras niño te habrán contado el cuento del Patito Feo, en el cual el personaje, que era muy feo, muy feo, y era discriminado por ello, resultó ser un hermoso cisne. El coaching ayuda a descubrir el cisne que todos somos, y a lucirnos como tal, y a sacar partido de ello.


7. Da mala imagen oler a tabaco y alcohol con los clientes?


» Como coach que soy te responderé con una pregunta, para que tú mismo encuentres la respuesta: si tú fueras el cliente, ¿cómo te sentirías si un comercial que te atiende huele a tabaco y alcohol?


8. Hola, me llamo Artemio, soy de Santa Pola, me gusta salir a la calle con boina y bastón pese a que tengo 18 años, la gente se rie de mí, pero no lo entiendo. ¿Crees que uno nace con una imágen o se la crea él mismo?


» Hola Artemio. Nadie nace con una imágen, muchas veces la heredamos, y ni siquiera nos percatamos de ello, mediante el coaching, se puede crear una imágen personal que te identifique, que te diferencie, que sea realmente tuya y con la cual te sientas a gusto y te dé beneficios.


9. ¿Para usted existe la crisis?


» La crisis existe, es real, el tema es qué hacemos ante ella. Podemos quejarnos, echarle la culpa a los políticos, a los bancos, etc., etc, o podemos actuar en forma proactiva, adaptándonos a los cambios, acomodándonos a la nueva situación, utilizando todos nuestros recursos (los cuales la mayoría de las veces se encuentran ocultos) y fortalecernos en el proceso. Cada uno elije.


10. Buenas tardes, ¿Qué consejo darías a una persona para que se conozca a si misma? ¿Recomendarías alguna lectura del tipo "autoayuda"? Muchas gracias. Cristina


» Hola Cristina, los libros de autoayuda está bien como complemento, puesto que para conocerte a tí misma deberás hacer un gran trabajo, que frecuentemente requiere de ayuda externa, de alguien que pueda ponerte espejos objetivamente. El coaching es muy efectivo para descubrir quién eres realmente, y más aún, para lograr ser quien quieras ser.


11. Hola Mariana, ¿hoy en día es necesario llevar corbata para realizar ventas? Tu que opinas. Saludos. Andrés.


» Hola Andrés, una vez más, no es posible generalizar, se tratará de encontrar y utilizar todos los recursos disponibles a la hora de vender, no sólo el vestuario, sino la forma de comunicarse, la actitud, la aptitud, la eficiacia, etc,. Cada sector o actividad es diferente, y el coaching es "un traje a medida del cliente", es decir que el trabajo se diagrama en torno a las necesidades y a la realidad de cada persona o empresa.


12. ¿Cómo definirías la figura del Comercial en las empresas?


» Todos los departamentos de las empresas tienen su importancia, sin embargo, el departamento comercial suele ser la "cara visible" de las mismas, por eso, es fundamental que el equipo comercial esté entrenado para el éxito y altamente motivado. Desde CoachVilas Business, impartimos talleres de coaching para equipos comerciales, obteniendo muy buenos resultados, y mucha satisfacción por parte de los clientes


Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo a través de la web www.coachvilasbusiness.com Un saludo a todos.

16 comentarios:

  1. Hola Mariana!!! es interesante esto que cuentas, yo algo conozco por que hace tiempo que leo Crea tu realidad(portal que habla del tema) y ha pesar que no contrate un coach pude realizar muchos cambios gracias alas sugerencias de Eliana, te deseo lo mejor en tu emprendimiento y en nuevo blog. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia, muchas gracias por tus buenos deseos. Me alegra que el coaching te haya ayudado.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Vaya trabajo interesante que tienes amiga. Envidio sanamente esa asertividad que se desprende de tus palabras.
    A ver si nos haces a todos un poco de coaching... jeje... que buena falta nos hace!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cristal, me halagan tus palabras. Y de hacer coaching: Cuando quieras!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena, una entrevista muy completa. esta muy bien, asi nos vamos enterando mas y mejor de todo el tema.
    si, me gustaria algun dia asistir alguna sesion de coaching...
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. La Pascua es una de las celebraciones más importantes para varios pueblos y culturas de la humanidad porque constituye una rica conjunción de ritos, cultura, creencias y leyendas del imaginario colectivo. Todas la culturas celebran la resurrección, el renacer…
    Que estas Pascuas sean una maravillosa oportunidad para una renovada percepción de tu vida… Con amor.
    María

    ResponderEliminar
  7. Gracias mati! Me alegra que os ayude a entender un poco qué es el coaching.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. María (Venus) Gracias por tus bonitas palabras. Felices Pascuas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas y acertadas respuestas a todos. Excelente.
    Vengo a dejarte un regalito de Pascua. En mi blog, está "BLOG MÁGICO". Es para ti, por tu magia para escribir.
    Un beso y un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marga, tus palabras me conmueven. Me pasaré a retirarlo y lo luciré con orgullo.
    Felices Pascuas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Mariana, por tu blog y tu entusiasmo.

    Qué divertido el de la boina!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Mariana por la entrevista por el nuevo blog y por todo lo bueno que haces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya! Mi risueña y guapa psico tiene el mejor psicoblog de la psicored. No podía ser de otra manera. ¡Eres estupenda!. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Ja ja Tito, me haces poner colorada.... Gracias por tan bonitas palabras.
    Un besote

    ResponderEliminar

¿Conversamos? Deja tu comentario :)