Páginas

16/6/09

¿A qué le tememos? (II)

Os traigo un artículo muy bueno, acerca de las fobias, esos miedos irracionales, que paralizan a quien los padece, alterando en muchos casos, sus actividades cotidianas, y disminuyendo su calidad de vida.

El texto que sigue pertenece a http://www.fobias.net/ un sitio web en el que encontramos mucha información de interés sobre este tema.

********************************************************************************

"Las fobias son miedos irracionales, intensos e incontrolables que algunas personas manifiestan en determinada situación o ante algún elemento en particular, aunque lleguen a darse cuenta de que no representa para ellos una amenaza real. No existe una sola causa para explicar por qué determinada persona padece de una u otra fobia, ya que no hay una relación uno a uno entre los antecedentes de un paciente y el desarrollo de un trastorno determinado. Por el contrario: las fobias sociales y las específicas pueden tener numerosas causas que confluyen.

Las investigaciones al respecto indican que existen ciertos factores genéticos y ambientales que favorecen la aparición de una fobia. Asimismo, las situaciones en las cuales se desencadenan de manera más intensa son aquellos momentos donde la persona, por distintos motivos, está sometida a estrés.

Una de las causas posibles por las que surge una fobia específica es que la persona haya tenido en su infancia una experiencia traumática, a la que después asocia el elemento que le causa temor. La asociación puede ser directa o indirecta. Es directa cuando ha sido ese elemento la causa misma que desemboca en una fobia: por ejemplo, un niño es arañado por un gato furioso, y a consecuencia de ello el niño crece y se convierte en un hombre con ailurofobia -fobia a los gatos-.

En cambio, es una asociación indirecta cuando el temor aparece desplazado: en la televisión norteamericana mostraron el caso de una joven que, habiendo sido abusada sexualmente de niña, había desarrollado una curiosa fobia a los pepinillos.

Aún resta saber si cualquier persona sometida a un determinado estímulo puede desarrollar una fobia, o si es necesaria cierta predisposición genética para desencadenarlas. Algunos científicos se preguntaron esto al ver que en muchos casos, los hijos repiten la fobia de los padres: por ejemplo, una madre con aracnofobia les transmite a sus hijos su propio miedo a las arañas. Sin embargo, no necesariamente se trata de herencia genética, sino que simplemente puede tratarse de un comportamiento aprendido.

Asimismo, ciertas fobias tienen como causa los resabios de un comportamiento instintivo: a lo largo de los siglos, el hombre ha temido a ciertos animales peligrosos como las arañas y las serpientes, o a fenómenos climáticos como las tormentas. Y por supuesto, hay fobias que son absolutamente culturales como al número 13 (en los países occidentales, ya que los orientales temen al número 4), a Halloween o a los extranjeros.

En muchos casos, las personas no recuerdan las causas que los llevaron a desarrollar su fobia, especialmente cuando se trata de fobias específicas. Otras veces, en cambio, pueden recordar uno o varios sucesos que los llevaron a ellas, sobre todo cuando de fobias sociales se trata. Las causas de que una persona desarrolle, por ejemplo, glosofobia –miedo a hablar en público- pueden remitirse a situaciones en el pasado, que la persona haya experimentado como de humillación pública: burlas de sus compañeros, risas maliciosas, críticas, etc., y que en su momento hayan herido la autoestima del niño.

En cualquiera de los casos, la reacción ante las fobias suele ser la evitación de la situación tan temida. Esto puede llevar a que las personas vean deteriorada su vida social, laboral y afectiva. Por fortuna, en la actualidad existen varias maneras de tratar una fobia."

(continuará...)

**********************************************************************************

PD: Os pido disculpas por no dejar muchos comenttarios en vuestros blogs estos días, estoy muy falta de tiempo, aunque aprovecho los huequitos para leeros cuando puedo.
Gracias a todos por comprenderlo.
Un beso

11 comentarios:

  1. Tu sigue publicando en esta línea. Nos hace más provecho que los comentarios. Aunque nos guste verte Mariana. Tomátelo con calma. El Blogg debe ser devoción, nunca oligación. Y esto es algo que de alguna forma he aprendido aquí.
    Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  2. Sigo teniendome miedo a mi mismo.
    Un articulo muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mariana, gracias por seguir hablando de los miedos. Quién sabe logro entender el motivo de mi claustrofobia y aprendo a dominarla!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  4. El violador apestaba a pepinillo, está claro, y es el pepinillo lo que representa al violador.
    Creo, corrígeme si me equivoco, que las fobias son conductas aprendidas, por lo que se pueden des-aprender.
    Claro, con una profesional como la copa de un pino, ¿eh, mi psico?

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  5. Tu blog es fantástico querida Mariana, eso es lo que en verdad importa. Te entiendo perfectamente referente a los comentarios, porque uno no puede seriamente comentar constantemente...hay que vivir y trabajar un poco, también! jajaja!

    El miedo es el enemigo numero uno...Los celos el numero dos...

    En fin, es una largo aprendizaje como bien sabes y es un placer poder tener a disposición tantos datos como hoy tenemos vía Internet. El que de Verdad quiere, puede vencer sus miedos, fobias y lo que se proponga...y para esto, estas aquí tú también, compartiendo, ayudando y proponiendo tus servicios profesionales tan útiles.

    Muchas gracias por estar. Un gran abrazo zen amiga.

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas cuantas fobias, esperaré la próxima entrada para ver como se solucionan.

    Gracias por el comentario, sos encantadora!!

    BESOTES HERMOSA!

    ResponderEliminar
  7. Interesante Mariana lo que hoy nos dejas. Esas fobias que paralizar y te impiden actuar. Yo me he preguntado muchas veces el porqué de algunos miedos irracionales a los que no le encuentro causa lógica. Pero están ahí. Espero ansiosa la continuación a ver si logro encajar algunos miedos que tengo. No te preocupes por tu falta de comentarios, a casi todos nos pasa algo de lo mismo y creo que todos lo entendemos. Un besito y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. He de reconocer que tengo una fobia que me agrede moralmente,más que nada porque me hace sentir bastante mal en público...
    Tengo una fobia total a los bichos,sobre todo,los oscuros:hormigas,cucas,y cualquier bicho de ese color.
    He llegado a la conclusión,de que mi fobia se debe a un periodo de la infancia donde soñaba repetidamente (casi a diario)que era comida por muchos puntitos negros...
    Puedes reirte,pero para una niña como yo,por ejemplo,era toda una tortura dormir sabiéndome manjar de aquello...
    He superado en parte esto,pero aún me descontrolo y chillo y tiemblo, si me veo algo encima,aunque sea una indefensa hormiguita...
    Lo que no logro entender,ni creo que entienda jamás,es el por qué tenía esos sueños repetitivos.
    En fin,rara que es una,¿verdad?
    Muy interesante como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mariana vengo sólo a desearte un muy buen fin de semana y a decirte que cuando puedas pases por mi blog y te traigas el premio "AMISTAD" que me otorgó Adrisol y Naiba, quiero compartirlo contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros comentarios y participación, seguiré haciendo entradas sobre este tema
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  11. Belkis, gracias por el premio, pasaré a recogerlo y lo luciré con orgullo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Conversamos? Deja tu comentario :)