Páginas

19/7/09

Los ¿Por qué? son "PORQUERÍAS"


Esta semana tuve una sesión muy bonita. En general disfruto mucho de mi trabajo, pero hay momentos especiales como lo fué éste.


Cuando una cliente te dice que ya no necesita seguir, que se siente preparada para seguir adelante, que se encuentra estupendamente bien, sólo cuatro semanas después de haber llegado angustiada, enfadada, y con muy pocas esperanzas de salvar su matrimonio, es muy gratificante.


Me identifico mucho con Jorge Bucay cuando dice que él es un "ayudador profesional" mi vocación es ayudar a las personas a resolver sus conflictos, a encontrar nuevos caminos para transitar sus vidas, y me hace feliz cuando lo consiguen.

Está claro que todo el trabajo y el mérito es del cliente: mi éxito es SU éxito, y siento una profunda alegría cuando ellos me cuentan sus progresos y sus logros, significa que he hecho bien mi trabajo...


Pues bien, esta clienta, ha conseguido dar un giro a su vida a partir de una consigna que, conjugada con un intenso trabajo, ha sido el disparador de un cambio vital.


-Cambia de pregunta. En vez de preguntar y preguntarte "por qué", comienza a preguntarte "para qué", le indiqué en la sesión anterior.


Cuando nos preguntamos Por qué, volvemos al pasado, rebuscando entre la mierda, alimentando el rencor, y aumentando la ira. El Para qué, en cambio, nos remite a la acción, al presente y al futuro inmediato, nos motiva al cambio.


Puede que suene raro, pero en casi todas las preguntas trascendentales de nuestra vida puede reemplazarse el por qué por el para qué y ello nos permitirá ser conscientes de la verdadera motivación que nos lleva a actuar como lo estamos haciendo, y nos da la posibilidad de cambiar si así lo deseamos.


Recordando las palabras de mi amiga y colega Beatriz Vilas le dije, "no lo olvides, los por qué son porquerías"


Y para ella fué revelador, a partir de ello ha cambiado su foco de visión por completo. Ha comprendido situaciones que la mortificaban, y se ha centrado en su presente teniendo siempre a la vista su objetivos.


Ya no rebusca entre las porquerías que pertenecen al pasado, y es más feliz.


Y yo me alegro por ella.

19 comentarios:

  1. ...Es cierto!...
    ...Preguntar por que?, es no querer correrce de lugar,
    de querer no cambiar...defendiendo una posicion...
    de ser objeto de una cuestion, en lugar de ser sujeto
    en cuestion...

    Excelente!

    Un abrazo

    Mauro

    ResponderEliminar
  2. Es precioso el dedicarse a ayudador, además a su vez el ayudador es ayudado se siente feliz
    pues yo también me siento feliz por vosotras dos besitos muchos y amor mas
    je

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que nunca reparé en eso, y es rotundamente cierto!! Muchísimas grácias, Marianna!!

    Cesc

    ResponderEliminar
  4. Entiendo perfectamente lo que decís, yo hago terapia hace muchos años, y sé lo que siente mi psicoterapeuta.
    Excelente post, lástima que me lo nombraste a Bucay y me broté, jajajajajaja!!!!

    Muchas gracias por el comentario, siempre tan amorosa.

    BESOTES HERMOSA.

    ResponderEliminar
  5. Mariana que buen post! Es tan así como decís: "mi logro es SU logro". Y éstos empiezan a verse cuando la persona logra encontrar un sentido a cada vivencia. Capitalizar experiencias.
    Nuestra función es precisamente esa, favorecer el contacto con el "para que".
    Te dejo un beso muy grande, desde la Bahia.-

    ResponderEliminar
  6. Te echaba de menos y decía.
    Por que no escribe?
    Por que se ha olvidado?
    Por que nos deja solos?
    Por que?
    Estaba equivocado. Era, PARA QUE.
    Para tomarte un tiempo y escribir este maravilloso e ilustrativo articulo.
    Gracias Mariana.
    Luis.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sede, siempre tan dulce y llena de amor.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariana,
    En mi opinión el “¿Por qué?” no es ni mucho menos una porquería. Cuando empezamos a descubrir el mundo preguntamos por qué continuamente, “por qué” esto, “por qué” aquello…También los primeros filósofos afirmaban que la filosofía empieza con la curiosidad y la especulación (Aristóteles), probablemente con un “por qué”. Muchas veces el lenguaje es cuestión de interpretaciones, tú lo sabes mejor que yo. En mi opinión un exceso de “para qué” podría acercarnos al resultadismo que impera en la sociedad actual, y convendrás conmigo en que los logros no deberían medirse sólo por los resultados sino por el camino empleado para conseguirlos. Creo que esto lo suscribiría Bucay sin dudarlo. También podría llevarnos a instrumentalizar las relaciones, etc. En fin, creo que como dijo Epicuro, la felicidad es la meta y la filosofía el camino, y unos cuantos “por qué” no están de más, al igual que algunos “para qué” también pueden venir bien. Poder ayudar a las personas es gratificante, felicidades. Un afectuoso saludo, te sigo.

    ResponderEliminar
  9. Cesc, bienvenido! Gracias por tu vivita. Tus obras son magníficas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Stanley, querido, no te me brotes... jajaja
    Con Bucay me identifico en cómo define la profesión...
    Un beso guapísimo

    ResponderEliminar
  11. Lili, tú sabes de qué hablo, en los progresos de un cliente vemos nuestro éxito, y es muuuyy satisfactorio, ¿a que sí?
    Besos desde el Mediterráneo

    ResponderEliminar
  12. Luis, tus comentarios siempre me hacen ilusión, pero éste me ha emocionado.
    Gracias!!!
    ¿Qué tal el Módulo de Inteligencia Emocional? ¿fuerte no?

    ResponderEliminar
  13. Hola Galileo, por supuesto que no condeno a todos los "Por qué" ni mucho menos. Estoy hablando de los Por qué que se planteaba mi clienta, y que la dejaban encerrada en un círculo de rencor e ira. Y los Por qué = Porquerías es una regla memotécnica para recordar la coonsigna, no una sentencia.
    Por otra parte, permíteme disentir con lo que dices del para qué, no creo que conlleve al "resultadismo", sino todo lo contrario, creo que ayuda a descubrir qué nos motiva a ser como somos, qué ganamos o qué perdemos si nos movemos en uno u otro sentido.
    Entiendo los Para qué más como una guía que como un resultado.
    Sí estou de acuerdo contigo en que los logros no deberían medirse sólo por los resultados sino por el camino empleado para conseguirlos (suscriba o no Bucay a esto, poco me importa, la verdad) y para eso, generalmente, me resulta mucho más apropiado el para qué que el por qué.
    Gracias por invitar siempre al debate.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Un gusto leerte siempre.. por ahora no he podido dedicar el tiempo necesario para comentar, me encuentro fuera de casa, pero hoy deje el espacio para comentar...

    Saludos fraternos
    Un abrazo
    Perdón por mi ausencia

    ResponderEliminar
  15. Importante entrada, dando paso a la reflexion!

    Te dejo un relajante abrazo

    Beatriz

    ResponderEliminar
  16. Hola Mariana, que gusto volver a leerte! es un buen consejo lo de borrar los por qués y sustituirlo por para qué. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues tienes toda la razón.Pero los habemos recalcitrantes en grado sumo... y nos cuesta conformarnos sin saber los porqués. Algo inútil y casi siempre imposible, por otra parte. Habra que ensayar pues los "para que"
    Un placer siempre pasarse por aquí.
    Gracias por dejarnos a acceder a tu sabiduría amiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mariana,
    Si en mi comentario hice mención a Bucay, es porque pude leer que le seguías y entendí que coincidías con su filosofía sobre la felicidad y el camino para llegar hasta ella. Pretendía ser un guiño cómplice pero creo que no lo has tomado como tal, lo lamento. De todos modos, esto viene a demostrar que como escribí en el primer comentario, el lenguaje es cuestión de interpretaciones y como dijo ahora no recuerdo quién: “si dos están totalmente de acuerdo es porque ha habido un malentendido”. No voy a ponerme a defender el “por qué” frente al “para qué”, me parecería un debate absurdo. Que cada cual busque su camino y utilice lo que esté en su mano, ¿no?, tanto si es la psicoterapia como si es la filosofía, como si son ambas cosas o ninguna. En mi comentario tan solo pretendía aportar un nuevo punto de vista, tal vez algo discrepante sí, pero solo un punto de vista que no voy a defender a espada dialéctica :-) a pesar de estar convencido de lo que dije. Gracias por publicar mis comentarios no siempre coincidentes. Saludos.

    ResponderEliminar

¿Conversamos? Deja tu comentario :)