Páginas

20/10/09

Método Kaizen

Esta técnica fue usada por primera vez en los Estados Unidos, luego de la Gran Depresión, para poner en marcha la economía del país, luego fue llevada al Japón post 2da. Guerra Mundial, y puesta a prueba por importantes empresas japonesas.

Esta es la filosofía de los pequeños pasos para mejorar o cambiar.

Ejemplo: si a una persona con sobrepeso, vida sedentaria, y con alguna mínima cardiopatía, el médico le indica; comer saludablemente, hacer un programa diario de ejercicios y cambiar algunos hábitos...todo esto una excelente indicación, lo que probablemente sucederá es lo siguiente:
*Que todo ese cambio abrume tanto a la persona, que termine no intentando hacer nada y por vergüenza no vuelva a consultar ese médico.
*Que lleno de entusiasmo, empiece "X" día con todos los cambios a la vez, y su entusiasmo dure horas o algunos días y termine fracasando con toda la frustración que esto implica.
*Que ante la innovación, haga cambios, reduzca de peso, haga ejercicios regularmente, pero al cabo de haber logrado sus metas, después de un tiempo, vuelva nuevamente a sus antiguos hábitos y estado.

A este ejemplo, ¿qué propondría el Kaizen a la misma persona?: si tiene hábitos sedentarios le propondría ejercitarse durante una única publicidad mientras mira su programa favorito durante una semana, para luego si no es esfuerzo pasar a ejercitarse durante dos propagandas. Y así sucesivamente. Lo mismo con la comida, en lugar de comenzar una dieta estricta propone del chocolate diario tirar el primer mordisco, para luego tirar el primero y el segundo hasta que uno pueda prescindir de ese chocolate aunque tarde meses en dejarlo.

POR QUÉ ES EFECTIVO EL KAIZEN

Los cambios dan miedo, es un hecho humano ineludible, sea un cambio insignificante (ir a un nuevo bar) o vital (tener un hijo). Este miedo está arraigado en la fisiología del cerebro y cuando se apodera de nosotros puede impedir la creatividad, los cambios y el éxito.

En la base del cerebro se aloja el tronco cerebral, encima de éste el mesencéfalo. El mesencéfalo regula la temperatura del organismo, alberga las emociones y rige la reacción de luchar o huir del peligro. Ud. intenta tener una idea creativa, pero su mente queda en blanco. Decide hacer dieta, pero a la tarde se come de un tirón una bolsa de papas fritas; cuando Ud. quiere cambiar pero sufre bloqueos , a menudo el culpable es el mesencéfalo, que es donde se aloja un cuerpo llamado amígdala .La amígdala es absolutamente crucial para nuestra supervivencia, rige nuestra respuesta a luchar o huir es un mecanismo de alarma. Alerta a determinadas partes del organismo para que entren en acción ante un peligro inmediato.

El verdadero problema que hoy plantea la amígdala y su respuesta a luchar o huir reside en que éste órgano dispara la alarma cada vez que queremos desviarnos de nuestra segura rutina. El cerebro está concebido de tal forma que cada nuevo reto o cambio desencadena cierta dosis de miedo, ya sea un trabajo nuevo o conocer a alguien. Algunas personas afortunadas pueden transformar ese miedo en otra emoción: entusiasmo, y salir airosos pero para nosotros las grandes metas desencadenan grandes miedos y aquí nos encontramos con la efectividad del kaizen.
Los pequeños pasos del kaizen proporcionan un medio de eludir ésta función del cerebro. En lugar de invertir años en terapia preguntándonos porque me da miedo tener una figura preciosa, alcanzar mis metas profesionales o tener un compañero perfecto a mi lado decido invertir ese tiempo en dar pequeños pasos que luego se convertirán en saltos gigantescos.

3 comentarios:

  1. Mariana, lo que yo digo: 'Menos es Más'... claro que no sabía lo de la amígdala y el estrés.

    Un beso, Javy

    ResponderEliminar
  2. ¿No es el miedo una señal de alarma y como tal hay que tratarla? Es decir; creo que se debieran concretar las alarmas, como con la meteorología: Nivel azul, verde, amarillo, naranja, rojo... y depende de cual sea.
    Me da miedo escalar esta montaña, por lo que compruebo el estado de mis herramientas, de mis pies de gato, cordadas... y escalo. El miedo no debe paralizarme, pues se como escalar, pero no implica que deba quitarme el miedo.
    Sin miedo, es peligroso enfrentarse a un toro.
    Supongo que el miedo hay que dominarlo, pero no superarlo.

    Digo yo,

    Un besazo, mi psico,

    ResponderEliminar
  3. Suscribo el Kaizan, no he podido adelgazar, sin hacerlo pasito a pasito.
    Tampoco he dejado de fumar de golpe, siempre ha sido casi "calada a calada menos".
    Y el ejercicio lo he solucionado (o está en vías) con el Tai-chi, una actividad con ejercicio moderado y rítmico.
    muy bueno el post.
    bss

    ResponderEliminar

¿Conversamos? Deja tu comentario :)