Páginas

20/4/09

Para ser asertivos primero hay que saber de qué se trata.(II)



Aprendiendo respuestas y estrategias asertivas:

Respuestas asertivas:

Asertividad Positiva: Consiste en expresarle algo positivo a otra persona, por ejemplo, "me gusta como lo has hecho", "te considero muy valioso para mí" o "te agradezco que te hayas acordado de mi".
Respuesta asertiva espontánea: la das cuando te ves "pisado" por otros, cuando te interrumpen, te descalifican o te desvalorizan. Por ejemplo, "déjame que acabe y después hablas tú", "no necesito que me digas lo que he de hacer", "no me gusta que me critiques". Estas respuestas son dadas con voz firme y clara pero no agresiva.
Respuesta asertiva escalonada: cuando la persona no se da por aludida a pesar de nuestros mensajes asertivos, se hace necesario aumentar escalonadamente, con paciencia y firmeza, nuestra respuesta inicial.
Respuesta asertiva empática: se trata de ponerse en el lugar del otro para darle a entender que comprendemos su punto de vista y desde ahí hacerle comprender el nuestro.
Por ejemplo: "Comprendo que tienes mucho trabajo pero necesito que cumplas tu compromiso conmigo".
Estrategia asertiva de los 4 pasos: Es una de las más eficaces estrategias para conseguir resolver los conflictos en las relaciones. El primer paso es identificar el comportamiento que no nos gusta, el segundo paso es comunicar lo que ese comportamiento nos hace sentir, el tercero es mostrar nuestra preferencia por otro tipo de comportamiento y el cuarto es reforzarle a esa persona si cambia y hace lo que le pedimos.
Por ejemplo:
"Cuando tu me gritas..."
"me haces sentir mal..."
"por ello, te ruego moderes tu tono de voz"
"y yo te haré más caso a lo que me digas."
Respuesta asertiva frente a la agresividad o la sumisión: Se trata de hacerle ver al otro las consecuencias que tiene en mí su comportamiento y sugerirle otro más adecuado. Por ejemplo, una persona agresiva que trata de imponer su punto de vista "Veo que estás enfadado y no me escuchas, ¿por qué no te paras un momento y escuchas lo que te quiero decir?. Otro ejemplo con una persona de naturaleza inhibida: "Como no te expresas, me confundes un poco, ?no podrías comentarme tu punto de vista?".

14 comentarios:

  1. Qué buena esta entrada. Llevas razón en todo lo que has escrito, aunque a veces se me olvida no hacerlo sin gritar (cada vez me pasa menos).
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anabel, que importante que seas consciente de ello
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buen post Mariana. voy a prendiendo esa palabra que apenas utilizamos aquí en España, pero que m,e parece muy útil y acertada. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. mariana, no sabes lo util que me resulta este coaching... se que ando por el buen camino y tú me ayudas a enderezarlo.
    que importante es el dialogo, el ser iguales...
    gracias mariana, y un besazo para la mejor ¿coaching?

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariana, soy Luis de Donosti.
    Sigo con entusiasmo tu blog y me parece fabuloso. Espero poder aprender algo de lo mucho que me podeis enseñar y sigiendo tus consejos de asertividad TE CONSIDERO MUY VALIOSA PARA MI.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es grandioso.
    Me dieron un curso en mi empresa, y a partir de ahí las reuniones con los de abajo, los de arriba o laterales se convirtieron en un juego. Los que hicimos el curso nos identificamos enseguida y nos agrupamos para jugar con aquellos que no lo hicieron. Los resultados, asombrosos. Los que hicimos el curso llegábamos a acuerdos enseguida y del resto conseguíamos casi todo.
    Ahora no trabajo, y aquella sabiduría la utilizo con la panadera, el carnicero y la cajera del super, que desconocen el bocablo de asertividad. La vida es bella ahora. He conseguido lo que un colega tuyo, el gran Valdano, quería decir al explicar que hay que seducir a quienes tengamos enfrente.
    (ya sabes quien me dio el cursillo)

    Un beso, mi psico, y perdón por la extensión de este comentario.

    ResponderEliminar
  7. Hola Moderato, no importa cómo la llamamos, lo que importa es ser conscientes de que la asertividad es posible y nos beneficia ampliamente.
    Gracias por tus palabras
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Orientador, tú haces muy bien lo tuyo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. mati, gracias cariños, me alegra tanto que te sea útil!!!
    Coaching es la profesión, la disciplina, yo soy Coach.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Luis, Hombre! que alegría tener por aquí!!!
    Tus palabras me halagan, gracias por tu valoración, tienes un gran potencial, serás un gran coach. Espero volver pronto por Donosti y compartir esas maravillosas clases con vosotros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tito, querido, ya te he dicho que no te disculpes por hacer comentarios extensos, si me encanta que lo hagas!!!
    Te siento un gran amigo, y estoy muy orgullosa de ser tu Psico.
    Maravillosa tu experriencia con la asertividad.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  12. Importantísimo lo que has expuesto en este post. Qué buen camino has elegido, mi querida Mariana. Nos haces bien a todos.
    Un fuerte beso y un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Me halagas Marga, y me alegro mucho que les sirva.
    Mil besos, y gracias!

    ResponderEliminar

¿Conversamos? Deja tu comentario :)