Páginas

22/4/09

Para ser asertivos primero hay que saber de qué se trata.(III)



El primer paso para cambiar los comportamientos no asertivos es identificarlos con claridad. Saber exactamente cuándo, cómo, cuánto, con quién y en qué circunstancias se dan nuestros comportamientos no asertivos. Hay que tomarse un tiempo entre 3 y 4 semanas para observar tanto nuestros comportamientos externos como las interpretaciones que hacemos de ellos.


Los acontecimientos no asertivos pueden ser externos como conflictos con los demás, circunstancias que se dan en el trabajo, los estudios, la pareja, la familia o los amigos, o también eventos internos del tipo recuerdos negativos del pasado o imágenes preocupantes de acontecimientos venideros. Anota a continuación el tipo de pensamientos que ese acontecimiento te ha suscitado, no te preocupes de ser exacto en ellos, es suficiente con que describan más o menos la tendencia de tus pensamientos. Y finalmente escribe la emoción que experimentas, puede ser ansiedad, miedo, estrés, angustia, tristeza, rabia, etc., y apunta la intensidad de esa emoción dándole un valor de 0 (nada) a 100 (la emoción más intensa de mi vida).


Este registro de pensamientos automáticos deberás practicarlo durante varios días hasta que puedas tomar clara consciencia de cómo interviene la interpretación de los acontecimientos no asertivos en la generación de tus diferentes estados emocionales. Es fundamental que seas honesto y claro contigo mismo, que no te autoengañes, y aunque te provoque cierto malestar el centrarte en los acontecimientos negativos de tu vida, no te olvides de que para cambiar algo antes hay que conocerlo que es lo que estás empezando a hacer. Una vez que hayas tomado consciencia de la relación entre el grado de credibilidad de los pensamientos negativos y la intensidad de emociones negativas pasa a la siguiente fase.


Fuente: la red

15 comentarios:

  1. House siempre está de mala leche. En el último capítulo le dió por ser simpático, y todo el mundo estaba preocupado ('este se droga', pensaba alguno). Creo que a veces, independientemente de las respuestas, si se te conoce, se te perdona. Y otras veces parece que la vida no es la misma si cambias, y se te exige regresar a tu estado anterior.
    Por la mañanas, después de desayunar, el único ser vivo que se planta ante mí es una de mis perritas. Me pongo a contarle lo que hay que hacer esa mañana, la compra, la comida, la declaración de hacienda... y ella se sienta ante mí y agacha la cabeza con las orejas gachas. Pienso que ella cree que la suelto el rollo y dejo de hacerlo. Al día siguiente se planta ante mí, y ante mi silencio me ladra; comienzo la charla y se tranquiliza, agacha la cabeza y las orejas gachas.
    Cuando entienda a mi perra, estaré en condiciones de entender a la humanidad.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariana por tu comentario, sos encantadora.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  3. Tito, querido, tu comentario da para un par de sesiones... jeje Primero: House es un personaje de ficción, y aún así su agresividad se le viene encima. El tema es que no digo que "hay que ser asertivo" lo que digo es que hay que ser consciente y elegir, House elije no serlo, y está bien, si se banca las consecuencias.
    Por otra parte, ¿quién te exige que? y si lo hicieran qúe? cada uno es libre de ser como quiera (siempre que no haga daño a otros claro). El ejemplo de tu perra no me vale por dos motivos: primero porque si le preguntamos algo no nos responderá (no al menos en un idioma que podamos entender) y segundo, porque tú eres quien interpreta lo que significa que agache la cabeza y sus orejas, no lo dice ella (aún no me he especializado en lenguaje no verbal canino jeje)
    Así que nada, no hay excusa, tú eres el único responsable de tu manera de actuar, nada de echar balones fuera!!!
    He dicho...

    ResponderEliminar
  4. Has dicho... casi ná!
    Una vez eché una bronca a un empleado. De repente le miré a la cara y era como la de mi perrita; entendí que me estaba pasando; que me exigía un cambio en cómo decirle las cosas. Con otros empleados no pasaba nada, incluso después nos íbamos de cañas.
    Creo que entendí que no puedo tratar a todos por igual; no me vale el pensar que no tiene por qué dolerle o que a otros no les duele.
    Puede que no sea un comportamiento correcto, al menos para mí, que las mañanas era un cambio constante de manera de decir las cosas, pero así solucioné muchos conflictos.
    (Te cuento un secreto, no se lo digas a nadie y no te molestes, pero anoté los periodos de una empleada para controlarlos, pues en esos momentos me vería obligado a solucionar el conflicto proponiendo su despido, así las gastaba).
    A pesar de lo cansino del método me fué bastante bien, pero buscaba algo más cómodo, una postura común para todos, y no supe hacerlo.
    Dejar de trabajar ha sido una bendición para mí, entre otras cosas por esto.
    Tal y como te conté, entro en una tienda y tanteo al tendero/a, y en poco tiempo sé como ha de ser el trato para ser relajado y ameno. Utilizo mi aprendizaje constantemente, y me lo paso bien, pero siempre dudo si es lo correcto.
    Los ensayos con la perra no me sirven; la pobre traga con todo.

    Bueno ya vale. Esto mas que un blog parece un diván. (je!)

    Un beso, mi psico,

    ResponderEliminar
  5. umm, no se , eso de apuntar....
    voy a intentar aunque me temo que algunas personas de mi entorno sacaran un 100..
    ya te contaré los progresos..
    parece que por aqui tienes mucho trabajo mariana, la mejor "coach" de internet..
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hoy es Sant Jordi. En mi blog hay una rosa para ti.
    Un beso y un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Cuantas cosas que aprender, seremos capaces de asimilar todo??
    Te echaremos de menos en Donosti
    Luis

    ResponderEliminar
  8. Estoy segura que sí Luis, lo asimilarán porque lo irán viviendo, y esa es la forma más eficaz de aprender.
    Ya no me digas que me echarán de menos, que me da mucha penita no haber podido ir :-(
    Habrá ocasión, seguro!
    Un saludo, y que disfrutes de las clases este finde!!!

    ResponderEliminar
  9. Lástima que la mayoría nos vamos a quedar en la teoría... y es que, a veces, la naturaleza nos puede a todos. Pero habrá que seguir intentándolo. Viene bien tu guía amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ah noooo!!!! eso sí que no Cristal!!! nada de quedarse en la teoría, que lo que importa es la ACCIÓN!!! Así que no me hagais enfadar y a poneros en marcha jeje
    Un beso, amiga

    ResponderEliminar
  11. Quiero contarte que yo si he puesto en práctica estas técnicas de Asertividad, me las ha enseñado mi psicoterapeuta como parte las técnicas para revertir la Ansiedad Social.
    Y realmente es muy útil, (si uno realiza el ejercicio con constancia). Lo recomiendo al igual que vos y yo como una paciente bastante rcuperada de un trastorno de ansiedad que amenazaba con desvaratar mi vida.

    Un atento saludo.

    Sandra

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra, bienvenida, gracias por compartir tu experiencia, vuelve cuando quieras, estás en tu casa.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿Conversamos? Deja tu comentario :)