Páginas

27/4/09

Risoterapia: Curarse a carcajadas


Hoy traigo un tema muy serio: La risa.


Quiero compartir con vosotros algunos conceptos que hemos ido sumando hace algún tiempo en PsicoGym, un grupo de la plataforma Xing que tengo el gusto de moderar ( https://www.xing.com/app/network?op=home;tab=1;name=psicogym )


Joga, un compañero del grupo, nos dejó el siguiente artículo:


La relación que existe entre la Risa y la Salud es muy estrecha.

Según afirmaciones del Dr. Lee Berk, profesor de patología en la Universidad de Loma Linda, en California y uno de los principales investigadores en el mundo sobre la salud y el buen humor, nos dice "El humor sirve como una válvula interna de seguridad que nos permite liberar tensiones, disipar las preocupaciones, relajarnos, mejorar depresiones, estres, y practicamente olvidarnos de todo".

La risa nos provoca una incontenible liberacion de hormonas llamadas endorfinas, mas conocidas como las hormonas de la felicidad, merecido nombre verdad?.

Asimismo liberamos serotonina, adrenalina, dopamina.La risa es una increíble terapia curativa, muy beneficiosa para la salud.

Una sonora carcajada fortalece el Sistema Inmunológico y reduce las tensiones.

Mucha más facilidad para reirse la tienen los niños que los adultos. Un pequeño se puede reir un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace entre unas 15 a 100 veces.

La explosión de carcajadas provoca algo muy parecido al éxtasis: aporta vitalidad, energía, sensacioón de bienestar, alivio, e incrementa la actividad cerebral.

Cuando nos invade la risa, muchos músculos de nuestro cuerpo que permanecían inactivos se ponen en funcionamiento. Es un estímulo eficaz contra las preocupaciones, estrés, la depresión y, evidentemente la tristeza.


Reir es SALUD, entonces: ¿qué esperar para reirse? empecemos a reirnos de nosotros mismos, de las cosas que nos pasan, de lo que sea... pero no dejemos de reir, así ahorraremos mucho dinero en medicamentos.

19 comentarios:

  1. Oye el cambio espectacular. La risa... divertida, y sana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Orientador.
    En el próximo post voy a contaros algunas técnicas para activar la Risa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. si .. esas tecnicas estaran bien, aunque he de reconocer que yo me rio hasta de mi sombra, es verdad, resulta una buena medicina, aunque te traten por loca.
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. mati, no hagas caso, que el que te trate de loca por reír es que es un amargado...
    Un beso, y sigue riendo

    ResponderEliminar
  5. acá tienes un nuevo lector y una nueva sonrisa , saludoss.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hellion, bienvenido!!! Es grato recibir nuevos visitantes, más aún si llegan sonrientes!
    n beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina, gracias por recordarme lo necesario y beneficioso que es la risa. La verdad, últimamente he notado como me ha ayudado a salir de un pequeño bajón que he tenido y a mantenerme más sanamente. Mi marido es un buen dador de risa, me rio mucho con él, así que me beneficia mucho estar con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues riámonos, tanto como podamos. Todo sea por la salud. Me gustan tus artículos tan documentados y a la vez sencillos, para los legos en estos temas. Gracias por "educarnos" Mariana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que bien Amalia, nunca hay que olvidar de reir, y cuánto mejor si lo hacemos junto a quienens amamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Mariana!

    ¡Que buen jarabe para la salud!

    Espero impaciente tu próximo post.

    Besos :D :D :D

    ResponderEliminar
  11. De nada Cristal, yo también apreendo mucho de vuestros comentarios, que son lo más rico de este blog, y por supuesto que me educo en vuestros blogs también.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Caracola! Me salio un versito jajajajaa
    Tendrás que tener paciencia... ya lo pondré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo y con tu amigo. La risa es fundamental. Con el tiempo he aprendido a tener mucho más sentido del humor. Antes me enfadaba por cualquier cosa, ahora tengo mucho más aguante y me río de mí misma. Me ha encantado el artículo.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  14. Fuimos dos amigos a ver a un tercero al hospital recién operado de apendicitis. Para animarle decíamos tonterías y nos echaron de la habitación, porque no podía reírse. No siempre es bueno.
    Bromas aparte, una buena técnica es la de tras unos vinitos, en una reunión familiar o de amigos, intentar ponerte muy serio y decir: "Soy una persona muy seria, muy seria, muy seria, y nunca me río. Ja, ja, ja." (el último ja ja ja es imprescindible, con toda la seriedad)
    Mi contribución a la risoterapia es la de escoger el peor día, lunes, y proponerlo como 'Lunes de risa' en la blogosfera, y que todos los post sean chistes o situaciones de risa; mucha risa.

    Un beso, mi psico.

    ResponderEliminar
  15. Tito, me parece una idea estupenda!!!
    Implantemos los "lunes de Risa", me anoto.
    Podríamos hacer todos un post el viernes o sábado para proponerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es cierto, una buena carcajada desde el fondo de tu ser, y cambia tu estado de ánimo de la noche al día.
    Gracias, Mariana. Espero las instrucciones para activar la risa.
    Un beso muy fuerte,

    ResponderEliminar
  17. Vale Marga, ya no los haré esperar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, muchos estudios afirman lo que dices en tu blog. El que se ríe vive más y mejor. Estoy totalmente de acuerdo, si lo piensas tiene lógica. Más risas, menos precupaciones, por tanto, más feliz.

    ResponderEliminar

¿Conversamos? Deja tu comentario :)